jueves, 28 de agosto de 2008

Una Propuesta Técnica para la creación de una nueva Area Natural Protegida Marino - Costera en el Banco de Máncora

El Ecosistema el Banco de Máncora, Su Importancia y Situación Actual

Por Guillermo Castro Escudero

Resumen Ejecutivo

Esta publicación propone el establecimiento de un Area Natural Protegida Marino - Costera en el Banco de Máncora, en la costa norte del Perú, para que posteriormente forme parte del actual Corredor Marino de Conservación y Desarrollo Sostenible constituido por los Sitios de Patrimonio Mundial, Galápagos (Ecuador) e Isla del Coco (Costa Rica), así como los Parques Nacionales Coiba (Panamá), Gorgona y Malpelo (Colombia).

Este Corredor Biológico Marino del Pacífico es el primero del mundo en su género. La iniciativa de su creación fue lanzada originalmente en 2002 durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, contribuyendo a despertar el interés internacional de políticos y científicos.

Toda esta región tiene un alto nivel de interconexión ecológica y características oceanográficas complejas principalmente producto de las corrientes marinas que en ella confluyen y que condicionan las dinámicas climática y biológica, influyendo los patrones de migración de varias especies de importancia regional y global.

La conservación del Banco de Máncora está considerada por la comunidad científica internacional como de “inmediata prioridad”. El Banco de Máncora es uno de los ecosistemas más frágiles del Perú, el cual felizmente se conserva prácticamente intacto, constituyendo el hábitat natural de varias especies marinas en situación vulnerable y en peligro de extinción.

Desafortunadamente, en las últimas décadas la región del Banco de Máncora se ha visto muy expuesta a la degradación debido al efecto de las actividades humanas y problemas interrelacionados de origen político, socio-económico y cultural. Por ejemplo, existe en la actualidad una presión muy fuerte por parte de las actividades pesqueras y petroleras en las cercanías y dentro del Banco de Máncora.

Asimismo, se ha realizado hasta la fecha pocos estudios científicos en la zona del Banco de Máncora, por lo que existe la necesidad de promover la investigación científica en la zona. Se ha estimado conveniente la creación e implementación de una Estación Científica Marina de régimen privado y sin fines de lucro en la región, la cual se dedicaría al estudio del océano (Mar de Grau), así como a la protección y conservación de las especies que habitan en esa zona.

Las especies marinas no reconocen fronteras políticas, por lo que es imperativo contar con un cuadro integrado de sus movimientos, migraciones, biología de poblaciones, estado de conservación, hábitat críticos, así como también un mejor entendimiento de cómo las condiciones ambientales influencian su distribución.

Se anticipa entonces que este proyecto innovador de conservación e investigación científica se podrá replicar en otras regiones alrededor del mundo como un modelo para el diseño, establecimiento y manejo de áreas protegidas marinas.

No hay comentarios: