viernes, 24 de febrero de 2012

Descubren tres nuevas especies de estrellas de mar frente a las costas peruanas

Es una buena noticia el descubrimiento de tres nuevas especies de estrellas de mar frente a las costas peruanas. Estos nuevos registros han sido posibles gracias a las investigaciones realizadas por la Unidad Marino Costera del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el laboratorio de Biología Marina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, a quienes felicitamos por este importante aporte científico.

Se trata de las especies Astropecten regal, Meyenaster gelatinosus y Paulia horrida. La primera fue hallada en los manglares de Tumbes, muy cerca del santuario nacional del mismo nombre. La segunda fue recolectada en Punta San Juan de Marcona, en Ica. La tercera, sin embargo, es la que más ha sorprendido a los científicos. Nos referimos a la especie Paulia horrida, una de las estrellas de mar más raras del mundo, de las que solo se han recolectado cinco especímenes en todo el planeta y que ha sido hallada en Punta Sal, lugar que se encuentra en las inmediaciones del Banco de Máncora (denominado también el Banco del Perú), un área del mar peruano situada a unas 35 millas náuticas frente a las costas de los departamentos de Piura y Tumbes, cuyo fondo rocoso está constituido por basalto con sedimentos limo arcillosos, los cuales cubren casi la totalidad del área mencionada. Esta región está considerada como muy rica en peces demersales, tal como lo han demostrado las primeras evaluaciones realizadas por el Instituto del Mar Peruano (IMARPE) en 1989 y 1990. Este Banco Marino actúa como un vivero para muchas de estas especies que encuentran allí, alimento y refugio.

La conservación del Banco de Máncora está considerada por la comunidad científica internacional como de “inmediata prioridad”. El Banco de Máncora es uno de los ecosistemas más frágiles del Perú, el cual esperamos se conserve prácticamente intacto, constituyendo el hábitat natural de varias especies marinas en situación vulnerable y en peligro de extinción. La fauna incluye delfines y ballenas (ballenas azules, ballenas jorobadas, cachalotes, etc.), tortugas marinas en peligro de extinción, así como una diversidad de especies de atún, tiburón, mantarraya, peces pico (i.e. pez espada, merlín negro, merlín rayado, merlín azul y pez vela). Es también un lugar de gran abundancia de aves marinas, que interactúan con la costa colindante.

Se hace entonces cada vez más necesaria la creación de una Reserva Nacional Marino - Costera en el Banco de Máncora para su conservación y preservación. Existe para este fin una Propuesta Técnica elaborada en el año 2004, documento denominado “Planteamiento de ProNaturaleza para la Conservación Marina: el Banco de Máncora, Piura, Perú”, iniciativa de conservación que desafortunadamente no se pudo concretar en esa época. En las cercanías de Punta Sal y la famosa caleta de pescadores de Cabo Blanco confluyen la Corriente de Humboldt con la Corriente Ecuatorial del Pacífico, además de la presencia de la Contracorriente Subsuperficial (esta última frente al puerto de Paita) . Esta “triple” confluencia determina variaciones constantes de los parámetros oceanográficos que condicionan la dispersión de larvas marinas e influyen los patrones de migración, movilización y distribución de especies hidrobiológicas relevantes en la región y el mundo.

El Dr. Roger Revelle, uno de los científicos más eminentes del siglo 20, quien fuera Director del Scripps Institution of Oceanography, de San Diego, California, tuvo la siguiente expresión sobre esta región: "Soy un convencido de que la Corriente Costera Peruana está situada en el área más fértil del mundo y que ella es el fenómeno físico y biológico más importante de la Tierra".

No hay comentarios: