sábado, 31 de marzo de 2012

Otro lamentable caso de cientos de delfines muertos en las costas de Lambayeque

Una nueva denuncia aparecida el día de hoy en el diario El Comercio de Lima da cuenta que un grupo de expedicionarios, entre los que se encontraba el destacado fotógrafo chiclayano Heinz Plenge, encontró recientemente 481 delfines muertos en las playas de Lambayeque.

Este nuevo y preocupante caso de mamíferos marinos varados a lo largo de 36 kilómetros, en la zona de Palo Parado (frente a la Isla Lobos de Tierra), en el distrito de Mórrope, se suma a las continuas muertes de delfines en el litoral de los departamentos de Lambayeque y Piura acaecidas en días pasados.

Aunque las autoridades locales y expertos en el tema afirman que estas lamentables muertes de cientos de delfines se deberían a la contaminación petrolera en la zona, el fotógrafo Heinz Plenge ha invocado a la organización ambientalista internacional, Green Peace, que investigue estos sucesos.

Según funcionarios de diversos gremios de Lambayeque, como por ejemplo el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Eten, Francisco Ñiquen, la muerte de los delfines sería una consecuencia de los trabajos de prospección sísmica que se ha realizado frente a la caleta de pescadores de San José en meses pasados.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Maricultura de Lambayeque, Walter Cabrejos, ha manifestado que la muerte de los delfines podría haberse producido por la cada vez más alarmante contaminación del mar en la zona, específicamente en la bahía de Sechura (Piura), la cual se encuentra muy cerca de las costas lambayecanas.

Efectivamente, en la bahía de Sechura se ha producido recientemente un grave derrame de petróleo que ha causado la muerte de 130 millones de manojos de conchas de abanico (cada una compuesta de 8 docenas), por un valor de cien millones de soles, así como el varamiento de una docena de delfines muertos, semanas atrás.

Autoridades ambientalistas regionales, como el administrador técnico forestal y de fauna silvestre de Lambayeque, José Delgado, no han descartado que estos lamentables sucesos que atentan contra el ambiente marino costero de la costa norte peruana se deban a actividades relacionadas a la exploración y/o explotación petrolera.

No hay comentarios: